La verdad, que nunca me había puesto en la tesitura de evaluar mi propio aprendizaje de una asignatura, al menos de forma consciente; he evaluado los discursos del profesor, su forma de dar clase, su motivación y capacidad de transmitir conocimientos... pero creo que es la primera vez que evaluo mi aprendizaje, y para ello he tenido que llegar a mi último año de carrera ( o eso espero ).
En este cuatrimestre, el método ha sido completamente novedoso; en un primer momento recibir un programa absolutamente planificado con las actividades a realizar, entre ellas algunas tales como " música y realidad social", invitan a la participación y suponen una novedad si las comparamos con el resto de asignaturas.
A mi personalmente, la primera toma de contacto me pareció interesante, nos permitió conocer a gente con la que a pesar de habernos cruzado por el pasillo, apenas daba para un hola y adiós.
La exigencia de trabajo en grupo hace que el esfuerzo merezca más la pena, te permite intercambiar opiniones, criterios, llegar a consensos... bajo mi punto de vista el trabajo en equipo es fundamental, especialmente en carreras como la que hemos elegido, si bien es cierto que los grupos han estado formado por gente que ya nos conocíamos anteriormente por lo que quizás no han sido todo lo heterogéneos que deberían.
El trabajo durante el primer mes, nos ha permitido acercarnos a la economía de manera sencilla, el hecho de hacerlo a través de noticias de periódicos ha convertido los ensayos en algo más cercanos a la realidad de nuestro día, las páginas económicas que muchos de nosotros pasamos con desgana se ha convertido en una sección cuasi de referencia, en mi caso, debido en buena medida, a las primeras lecturas de sistema económico.
El segundo grupo de lecturas, eran más obtusas, si bien, el debate posterior en clase permitía poner algo de sentido a nuestras dudad y comprender conceptos que no siempre eran sencillos. Algo parecido ocurría con el libro de Sweezy, para no ser expertos en economía en muchos casos, el hecho de hacerlo en grupo y poder resolver nuestras dudas, o comentar los aspectos en voz alta ha ido acercandonos a la economía de manera sencilla y amena, dentro de las posibilidades de la materia.
Una vez dicho esto, la mayor enseñanza del curso ha sido ratificar la necesidad de la innovación, no todo está escrito, no hay un "abc" en la enseñanza ni en ningún campo de la vida; por lo que hay que tener la valentía para incoporar nuevas ideas a la enseñanza. El papel del profesor es fundamental en este sentido pero también la participación de los alumnos; al esfuerzo del profesor en la innovación le debe seguir el del alumno para que los resultados sean óptimos.
En otro sentido, el poder compartir el trabajo con los compañeros, enriquece el trabajo individual y el grupal al mismo tiempo, escuchar a nuestros compañeros, tratar de convencerlos, aportar ideas, defender las propias... todo ello conduce a un mayor enriquecimiento común.
El hecho de defender nuesto trabajo en público, a pesar de que para muchos compañeros es un suplicio, es fundamental para ganar confianza y habilidad para hablar en publico; defender tus argumentos y exponerte a las preguntas y críticas de los compañeros, permite concebir una seguridad en ti mismo que te ayudará no sólo en tu profesión, sino en tu vida privada.
Para concluir, repetir una vez más la necesidad de la participación para un mayor conocimiento crítico y un mayor enriquecimiento personal.
jueves, 14 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)