Llevamos un par de días saturados con las andanzas y desventuras de un joven español dedicado en sus ratos de ocio ferroviario a vejar y agredir a una menor ecuatoriana que tuvo la mala suerte de compartir vagón con él. Elevado a fenómeno mediático, el joven mantiene sus costumbres, y así los españoles comprobamos cuáles son sus bares preferidos, con quién se toma las cañas, como decora su casa y cuál es su estilo de vida.
Este incidente ha servido para volver a situar el racismo en los debates sociales y políticos, es un fenómeno que se repite de forma cíclica, desencadenado normalmente por un hecho más grave de lo habitual: un policía que se excede en sus funciones con el negro de turno, un ecuatoriano apaleado por vigilantes recelosos, una pandilla de "gamberros" que convierten en rutina "cazar al extranjero"...el hecho es que periódicamente se instaura el debate social sobre si España es o no un país racista.
Si nos atenemos a la definición de la RAE sobre el racismo, este sería la "exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros". Es especialmente significativa la segunda parte de esta definición, si tenemos en cuenta el cambio que ha sufrido España en su saldo migratorio en los últimos 30 años, observaremos como el factor de la convivencia es fundamental. En los años 60 y 70 eran miles los españoles que emigraban en busca de mejores oportunidades de vida a una Europa floreciente anhelante de mano de obra barata; debido al empuje económico de Europa en general y de España en particular junto a las desigualdades crecientes entre el primer y tercer mundo, la situación se ha trasformado de manera radical, siendo España un país de referencia en el flujo migratorio y recibiendo inmigrantes procedentes de América latina y África fundamentalmente, así como Europa del este o Asia.
Este nuevo fenómeno ha causado y causa conflictos sociales en nuestro país, llegando a límites insospechados como el acontecido en El EJido en el año 2000, cuando se produjeron enfrentamientos entre la población autóctona y los trabajadores marroquís.
Dejando a un lado estos enfrentamientos y tensiones entre la población local y los inmigrantes hay una cuestión que me asalta desde hace tiempo, ¿es el ser humano racista? y si es así ¿es un fenómeno natural o adquirido?
Teniendo en cuenta la dificultad de un análisis pormenorizado del tema y tratando de sintetizar (espero no aburrirles demasiado), me centraré en una serie de fenómenos que han ocurrido en los últimos años en función de la dirección de los flujos migratorios.
¿Somos los españoles racistas con los marroquís ?( elijo a los inmigrantes procedentes de Marruecos porque son los que más recelos despiertan tradicionalmente en las encuestas de opinión ), si es así,¿lo somos en mayor o menor medida que los marroquís respecto a los inmigrantes subsaharianos?. Eligiendo otro ámbito geográfico ¿son racistas los ciudadanos de EEUU respecto a los inmigrantes mejicanos?, si es así, ¿ lo son en mayor o menor medidad que los mejicanos respecto a los guatemalecos, salvadoreños u hondureños?. Podría poner otros muchos ejemplos, en Europa, Asia u Oceanía, pero creo suficientes estos para que comprendan lo que quiero expresar.
Parece común la presencia del racismo en mayor o menor medida en el ser humano, o al menos en las sociedades humanas, ya sea por miedo a lo desconocido, por convicción cultural o por cuestiones económicas.
Respecto a la pregunta inicial, sobre si el racismo es natural o adquirido, particularmente me inclino por la segunda. Basta con observar las relaciones, el contacto, la empatía que se establece entre los niños que juegan en nuestros parques procedentes de un sin fín de países: chinos, bulgaros,nigerianos, marroquís, bolivianos, españoles... esto me lleva a pensar que los discursos racistas son construcciones teóricas, realizados en su mayoría para amedrentar a los ciudadanos y obtener réditos políticos.
En mi opinión el racismo no se basa en cuestiones raciales, sino en razones económicas; no le damos importancia ni es peligroso el ciudadano británico o alemán que inunda las costas levantinas o baleares para regalarse una soleada jubilación; ni lo es tampoco el futbolista argentino o camerunés que ocupa portadas y es aclamado en estadios ( por cierto, sorprende la agilidad en la tramitación de sus permisos de trabajo y residencia). Por contra el negro que cruza el estrecho de Gibraltar en patera jugándose la vida ( no tiene mucho más que perder ) se convierte en un apestado, condenado a la ilegalidad y a la economía sumergida.
¿ cómo podemos seguir considerando seres humanos como ilegales? en buena medida, muchos discursos políticos se nutren de estas razones ( el partido liberal suizo acaba de ser el más votado en las elecciones de aquel país con un discurso claramente xenófobo ), si a esto unimos una cultura insuficiente, inseguridad ciudadana, paro elevado... es sencillo encontrar al chivo expiatorio en forma de inmigrante ilegal ( lógicamente el más indefenso ).
Una de las nuevas medidas de la unión europea es la tarjeta azul, con la que pretende atraer inmigrantes formados mientras sigue endureciendo las condiciones de residencia para ciudadanos extranjeros. Europa ya realizó un expolio, sirviéndose de los recursos naturales de multitud de países durante siglos, parece que no ha sido suficiente; ahora pretenden que la población mínimamente formada abandone sus países, para satisfacer las necesidades del primer mundo.
Claro que nos gustan los negros y los moros y los indios, eso sí con las carteras bien llenas; el resto que se quede en sus países o se ahoguen en alta mar ( no vaya a ser que ensucien nuestras playas con sus cadáveres ), y si tienen que llegar que lleguen pero ojo con ocuparnos nuestros trabajos ( esos mismos que ninguno queremos desempeñar ), mejor que no molesten mucho, y si podemos alquilarles el pisito por el triple mejor que mejor.
Es una lástima pero cada día seremos más racistas, puesto que las desigualdades económicas no hacen sino aumentar, y los inmigrantes continuarán soñando con una vida mejor, porque como bien sabemos soñar no cuesta dinero, aunque en este capitalismo que todo lo devora cualquier día nos cobrarán también por nuestro sueños.
ojalá me equivoque y el racismo que desterrado de nuestra sociedad, un primer paso será ocupar nuestro tiempo con un buen libro y un viaje que amplie nuestras miras. ya saben cual es la enfermedad que se cura viajando...
jueves, 25 de octubre de 2007
martes, 16 de octubre de 2007
PARÓN INMOBILIARIO
La saturación del mercado inmobiliario que venía anticipándose desde hace algunos años parece que comienza a manifestarse en hechos concretos. La dificultad de los ciudadanos españoles en el acceso a una vivienda y el encarecimiento de las hipotecas están haciendo que la venta de pisos se ralentice; este hecho tiene su repercusión en las arcas públicas de las comunidades autónomas que son las encargadas de la recaudación de los correspondientes impuestos cedidos por el estado. Estos impuestos; que son fundamentalmente el impuesto de trasmisiones patrimoniales ( ITP ), que grava la compra de un piso de segunda mano y los actos jurídicos documentados ( AJD ) que grava la firma de cualquier hipoteca y la escritura de un piso nuevo;se están reduciendo notablemente los últimos años. En el caso de la comunidad de Madrid el ITP se ha reducido entre Enero y Septiembre en un 19 % respecto al año anterior según los datos del periódico El País ( en su edición del 15 de Octubre ).
Teniendo en cuenta que los impuestos que tienen que ver con la vivienda llegan a aportar una quinta parte de los ingresos de cada autonomía, y que la tendencia en la recaudación de los mismos se prevee a la baja en los próximos ejercicios tributarios; resulta evidente que la desacelaración se dejará notar en los gastos públicos de las entidades autonómicas, a no ser que encuentren alternativas de financiación que puedan minimizar al menos el impacto del ITP y el AJD, cosa poco probable.
Así pues, las autonomías deberán "apretarse el cinturón" para adaptarse a esta nueva situación económica, lo que en algunos casos probablemente se traduzca en una congelación, o al menos disminución del gasto público; por lo que los ciudadanos de a pie, que somos los mismos que no podemos acceder a una vivienda por sus precios prohibitivos, sufriremos también la parálisis de los servicios públicos, con lo que no sabremos que es mejor: si que siga subiendo la vivienda( o al menos se mantenga ) y la recaudación de las comunidades autónomas revierta en las mismas, o bien que se reduzca el precio de la vivienda al mismo ritmo que la calidad de los servicios públicos.
Aunque ahora que caigo en la cuenta después de todos estos años de subida desorbitada de los precios de los pisos, no he percibido una mejora ostensible en mi hospital de refencia, en el mantenimiento de mi facultad o en los vagones del metro; con lo que ahora que soy medio consciente del dinero recaudado por mi comunidad en esta faceta, me asalta una pregunta:
¿ Dónde se ha invertido ese dinero ? Si alguien puede contestármela le estaré enormemente agradecido.
Teniendo en cuenta que los impuestos que tienen que ver con la vivienda llegan a aportar una quinta parte de los ingresos de cada autonomía, y que la tendencia en la recaudación de los mismos se prevee a la baja en los próximos ejercicios tributarios; resulta evidente que la desacelaración se dejará notar en los gastos públicos de las entidades autonómicas, a no ser que encuentren alternativas de financiación que puedan minimizar al menos el impacto del ITP y el AJD, cosa poco probable.
Así pues, las autonomías deberán "apretarse el cinturón" para adaptarse a esta nueva situación económica, lo que en algunos casos probablemente se traduzca en una congelación, o al menos disminución del gasto público; por lo que los ciudadanos de a pie, que somos los mismos que no podemos acceder a una vivienda por sus precios prohibitivos, sufriremos también la parálisis de los servicios públicos, con lo que no sabremos que es mejor: si que siga subiendo la vivienda( o al menos se mantenga ) y la recaudación de las comunidades autónomas revierta en las mismas, o bien que se reduzca el precio de la vivienda al mismo ritmo que la calidad de los servicios públicos.
Aunque ahora que caigo en la cuenta después de todos estos años de subida desorbitada de los precios de los pisos, no he percibido una mejora ostensible en mi hospital de refencia, en el mantenimiento de mi facultad o en los vagones del metro; con lo que ahora que soy medio consciente del dinero recaudado por mi comunidad en esta faceta, me asalta una pregunta:
¿ Dónde se ha invertido ese dinero ? Si alguien puede contestármela le estaré enormemente agradecido.
viernes, 12 de octubre de 2007
Dia del orgullo nacional
hoy, dia 12 de Octubre, los españoles de pro,los buenos ciudadanos ondean sus banderas carcomidas por meses aguardando en cajones impregnados de neftalina, de aromas de otra época, de recuerdos de un imperio que se encargó de cristianizar a tribus ingentes de índigenas, a civilizaciones enteras que sucumbieron al poderío racional y racial de la incombustible nación española.
mientras tanto, el resto de españoles, al parecer radicales y gentes de mal vivir, asistimos indiferentes a tal espectáculo, sacado más bien de un parque de entretenimiento infantil, con sus desfiles, fanfarrias y carneros incluidos. cualquier año de estos incorporan el confeti y quién sabe quizás unos payasos para amenizar la espera de las señoras avisonadas y aperladas, y sus engominados cachorros con querencia por alzar su brazo derecho ( alguien debería explicar a estos jabatos los riesgos de una posible escoliosis por tanta inclinación. )
los que nunca nos hemos identificado con la bandera rojigualda, ni nos hemos emocionado con el himno insulso ( pero eso sí, nunca olvidaremos el maravilloso espectáculo de la copa davis en australia, y ese himno de riego sonando con toda su fuerza,mientras las autoridades españolas se removian furiosas en sus asientos, pálidos e indignados...que recuerdo ); los que no hemos colaborado hoy, a nivel individual, familiar o con los amigos; en la celebración de la conquista y esquilmación de América latina como nos recomendó el nuevo visionario de la política española; resulta que no somos españoles, al menos no los buenos españoles que luchan como el los nuevos quijotes ante la desmembración de España.
no se equivoquen señores, claro que somos españoles, y nos gusta tanto España que trabajamos por mejorarla con todas nuestras fuerzas, tratando de hacer que el día a día de cada uno de los que habitamos este país sea un poquito mejor que el anterior. que incoherencia que los que creemos y defendemos en los servicios públicos de este país; ( en una sanidad competitiva con recursos suficientes, con cobertura universal de calidad, con médicos valorados y recompensados suficientemente; los que creemos en una educación de calidad como paso necesario para formar uan ciudadanía librepensadora, una educación laica sin la presencia fúnebre de la conferencia episcopal y sus sabuesos; los que peleamos por el derecho a una vivienda digna en la que proyectar proyectos de futuro; ) seamos tachados de antiespañoles, precisamente por aquellos que se les llena la boca de España, que se envuelven en banderas y lanzan proclamas incendiarias; mientras mantienen a sus hijos en universidades estadounidenses ( será por aquello de los imperios ) y sacan su dinero y sus empresas rumbo a suiza o las Islas caimán en el primer caso y a India, pakistán... en el segundo; curiosa forma de querer a España.
los que queremos a España, la queremos por sus gentes, por sus culturas, por su riqueza lingúistica, por sus espacios naturales...y esos aún no son patrimonio de nadie. los que creemos que juntos somos más y que nos complementamos de forma maravillosa, nos enorgullecemos de ir a donosti y disfrutar de una lubina ,lo mismo que de unas migas en extremadura o un salmorejo cordobés; los que descubrimos gentes distintas en cádiz, orense o teruel comprobamos lo vacio de los discursos nacionalistas con el simple hecho de compartir un café o una caña.
mientras tanto los españoles de pro siembran cizaña gratuitamente,cizaña que encuetra su eco mediático y contribuye a establecer un clima de desconfianza cuanto menos.
no gasten demasiadas fuerzas, es mejor que sigamos como estamos, no sigan mirando siglos atrás y vuelvan la cabeza hacia delante, subánse a un proyecto común ambicioso y de futuro, son necesarios, les esperamos con impaciencia; no olviden que parafraseando a uno de sus intelectuales ( de los que también se apropian ) favoritos como Ortega: " Castilla creó españa y Castilla la destruirá". empeñense en que la profecía no se cumpla, y subánse al carro en vez de continuar metiendo palos en las ruedas.
mientras realizan ese arduo ejercicio de conocimeinto colectivo, yo al menos trataré de comprender de una vez por todas los nacionalimos y sus complejos...aunque dudo mucho que lo consiga.
mientras tanto, el resto de españoles, al parecer radicales y gentes de mal vivir, asistimos indiferentes a tal espectáculo, sacado más bien de un parque de entretenimiento infantil, con sus desfiles, fanfarrias y carneros incluidos. cualquier año de estos incorporan el confeti y quién sabe quizás unos payasos para amenizar la espera de las señoras avisonadas y aperladas, y sus engominados cachorros con querencia por alzar su brazo derecho ( alguien debería explicar a estos jabatos los riesgos de una posible escoliosis por tanta inclinación. )
los que nunca nos hemos identificado con la bandera rojigualda, ni nos hemos emocionado con el himno insulso ( pero eso sí, nunca olvidaremos el maravilloso espectáculo de la copa davis en australia, y ese himno de riego sonando con toda su fuerza,mientras las autoridades españolas se removian furiosas en sus asientos, pálidos e indignados...que recuerdo ); los que no hemos colaborado hoy, a nivel individual, familiar o con los amigos; en la celebración de la conquista y esquilmación de América latina como nos recomendó el nuevo visionario de la política española; resulta que no somos españoles, al menos no los buenos españoles que luchan como el los nuevos quijotes ante la desmembración de España.
no se equivoquen señores, claro que somos españoles, y nos gusta tanto España que trabajamos por mejorarla con todas nuestras fuerzas, tratando de hacer que el día a día de cada uno de los que habitamos este país sea un poquito mejor que el anterior. que incoherencia que los que creemos y defendemos en los servicios públicos de este país; ( en una sanidad competitiva con recursos suficientes, con cobertura universal de calidad, con médicos valorados y recompensados suficientemente; los que creemos en una educación de calidad como paso necesario para formar uan ciudadanía librepensadora, una educación laica sin la presencia fúnebre de la conferencia episcopal y sus sabuesos; los que peleamos por el derecho a una vivienda digna en la que proyectar proyectos de futuro; ) seamos tachados de antiespañoles, precisamente por aquellos que se les llena la boca de España, que se envuelven en banderas y lanzan proclamas incendiarias; mientras mantienen a sus hijos en universidades estadounidenses ( será por aquello de los imperios ) y sacan su dinero y sus empresas rumbo a suiza o las Islas caimán en el primer caso y a India, pakistán... en el segundo; curiosa forma de querer a España.
los que queremos a España, la queremos por sus gentes, por sus culturas, por su riqueza lingúistica, por sus espacios naturales...y esos aún no son patrimonio de nadie. los que creemos que juntos somos más y que nos complementamos de forma maravillosa, nos enorgullecemos de ir a donosti y disfrutar de una lubina ,lo mismo que de unas migas en extremadura o un salmorejo cordobés; los que descubrimos gentes distintas en cádiz, orense o teruel comprobamos lo vacio de los discursos nacionalistas con el simple hecho de compartir un café o una caña.
mientras tanto los españoles de pro siembran cizaña gratuitamente,cizaña que encuetra su eco mediático y contribuye a establecer un clima de desconfianza cuanto menos.
no gasten demasiadas fuerzas, es mejor que sigamos como estamos, no sigan mirando siglos atrás y vuelvan la cabeza hacia delante, subánse a un proyecto común ambicioso y de futuro, son necesarios, les esperamos con impaciencia; no olviden que parafraseando a uno de sus intelectuales ( de los que también se apropian ) favoritos como Ortega: " Castilla creó españa y Castilla la destruirá". empeñense en que la profecía no se cumpla, y subánse al carro en vez de continuar metiendo palos en las ruedas.
mientras realizan ese arduo ejercicio de conocimeinto colectivo, yo al menos trataré de comprender de una vez por todas los nacionalimos y sus complejos...aunque dudo mucho que lo consiga.
miércoles, 10 de octubre de 2007
comienza la aventura
tras años ( quizas sea exagerado ) o meses pensando y planteándome la idea de crear un blog para poner orden a los pensamientos que no me caben en la cabeza, resulta que el empujón definitivo me lo ha dado la asignatura de economía mundial, asi que como hay trenes que sólo pasan una vez en la vida ( y que es obligatorio ) aquí comienza mi experiencia bloggera, no les prometo nada, eso sí, por intentarlo que no quede.
nos veremos por el espacio cibereconómico
nos veremos por el espacio cibereconómico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)