viernes, 12 de octubre de 2007

Dia del orgullo nacional

hoy, dia 12 de Octubre, los españoles de pro,los buenos ciudadanos ondean sus banderas carcomidas por meses aguardando en cajones impregnados de neftalina, de aromas de otra época, de recuerdos de un imperio que se encargó de cristianizar a tribus ingentes de índigenas, a civilizaciones enteras que sucumbieron al poderío racional y racial de la incombustible nación española.
mientras tanto, el resto de españoles, al parecer radicales y gentes de mal vivir, asistimos indiferentes a tal espectáculo, sacado más bien de un parque de entretenimiento infantil, con sus desfiles, fanfarrias y carneros incluidos. cualquier año de estos incorporan el confeti y quién sabe quizás unos payasos para amenizar la espera de las señoras avisonadas y aperladas, y sus engominados cachorros con querencia por alzar su brazo derecho ( alguien debería explicar a estos jabatos los riesgos de una posible escoliosis por tanta inclinación. )
los que nunca nos hemos identificado con la bandera rojigualda, ni nos hemos emocionado con el himno insulso ( pero eso sí, nunca olvidaremos el maravilloso espectáculo de la copa davis en australia, y ese himno de riego sonando con toda su fuerza,mientras las autoridades españolas se removian furiosas en sus asientos, pálidos e indignados...que recuerdo ); los que no hemos colaborado hoy, a nivel individual, familiar o con los amigos; en la celebración de la conquista y esquilmación de América latina como nos recomendó el nuevo visionario de la política española; resulta que no somos españoles, al menos no los buenos españoles que luchan como el los nuevos quijotes ante la desmembración de España.
no se equivoquen señores, claro que somos españoles, y nos gusta tanto España que trabajamos por mejorarla con todas nuestras fuerzas, tratando de hacer que el día a día de cada uno de los que habitamos este país sea un poquito mejor que el anterior. que incoherencia que los que creemos y defendemos en los servicios públicos de este país; ( en una sanidad competitiva con recursos suficientes, con cobertura universal de calidad, con médicos valorados y recompensados suficientemente; los que creemos en una educación de calidad como paso necesario para formar uan ciudadanía librepensadora, una educación laica sin la presencia fúnebre de la conferencia episcopal y sus sabuesos; los que peleamos por el derecho a una vivienda digna en la que proyectar proyectos de futuro; ) seamos tachados de antiespañoles, precisamente por aquellos que se les llena la boca de España, que se envuelven en banderas y lanzan proclamas incendiarias; mientras mantienen a sus hijos en universidades estadounidenses ( será por aquello de los imperios ) y sacan su dinero y sus empresas rumbo a suiza o las Islas caimán en el primer caso y a India, pakistán... en el segundo; curiosa forma de querer a España.
los que queremos a España, la queremos por sus gentes, por sus culturas, por su riqueza lingúistica, por sus espacios naturales...y esos aún no son patrimonio de nadie. los que creemos que juntos somos más y que nos complementamos de forma maravillosa, nos enorgullecemos de ir a donosti y disfrutar de una lubina ,lo mismo que de unas migas en extremadura o un salmorejo cordobés; los que descubrimos gentes distintas en cádiz, orense o teruel comprobamos lo vacio de los discursos nacionalistas con el simple hecho de compartir un café o una caña.
mientras tanto los españoles de pro siembran cizaña gratuitamente,cizaña que encuetra su eco mediático y contribuye a establecer un clima de desconfianza cuanto menos.
no gasten demasiadas fuerzas, es mejor que sigamos como estamos, no sigan mirando siglos atrás y vuelvan la cabeza hacia delante, subánse a un proyecto común ambicioso y de futuro, son necesarios, les esperamos con impaciencia; no olviden que parafraseando a uno de sus intelectuales ( de los que también se apropian ) favoritos como Ortega: " Castilla creó españa y Castilla la destruirá". empeñense en que la profecía no se cumpla, y subánse al carro en vez de continuar metiendo palos en las ruedas.
mientras realizan ese arduo ejercicio de conocimeinto colectivo, yo al menos trataré de comprender de una vez por todas los nacionalimos y sus complejos...aunque dudo mucho que lo consiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo post Sergio, sobre todo desde "No se equivoquen señores..."

A seguir escribiendo compañero.

Saludos.

Roberto Carballo dijo...

Como anti-proclama proclamada al viento está bien y me identifico 100% con ella, pero como tarea de aprendizaje no es tan sobresaliente, porque esas cosas de banderas, himnos y banderías nos ponen regresivos y al final caemos en la antí-tesis de la tesis, es decir, igual a menos de cero. Hay que trabajar por la síntesis, que es la que no quieren los que denuncias, ¿porque sino de que iban a vivir? .... Eso hay que construuir poco a poco un espacio de intercomunicación, de vida, entre todos, no caigamos en la misma trampa que denunciamos. Un abrazo, Roberto Carballo (hace poco escribí en mi weblog algo sobre los himnos y también algo sobre estos locos de políticos y derechones que nos ha tocado vivir: igual te interesa hojearlo: http://www.robertocarballo.com/