miércoles, 16 de enero de 2008

CHINA S.A.

Lo primero que quiero destacar en la primera exposición sobre china, ha sido el ejercicio de síntesis realizado por nuestros compañeros, ya que ante un tema muy complejo y extenso han conseguido esquematizar de manera clara y sencilla los aspectos en los que se han centrado una vez desarrollado el trabajo.
China lleva varios años centrando el interes mundial ante el extraordinario ejercicio de transformaciones que han llevado de un sistema de desarrollo comunista a la apertura hacia un modelo capitalista, que culminara en un futuro cercano con la celebración de los juegos olimpicos este mismo año, ejemplo de "consumismo" por decirlo de algun modo.
En este ciclo de transformaciones sociales y económicas han aparecido una serie de interrogantes que deberán ser resueltas por los dirigentes políticos chinos si quieren continuar constituyendose como alternativa plausible al dominio estadounidense.
El crecimiento demográfico unido a la desigualdad de nacimientos entre hombres y mujeres, constituyen uno de los primeros retos, hasta el momento la agricultura china ha sido capaz de abastecer a toda lapoblación, pero las diferencias continuan incrementandose entre las zona rurales del centro y oeste del país, y la región costera al este más urbanizada y desarrollada.
Controlar estas desigualdades suponen otro de los retos chinos, las desigualdades crecientes entre la población pueden originar fricciones a medio plazo, por lo que deben tenerse en cuenta.
El respeto a los derechos humanos es otra de las lagunas del regimen chino, si quiere convertirse en un referente a nivel mundial debe subsanar las deficiencias en este terreno.
Para concluir el gigante chino esta llegando a un momento crucial, en los proximos años debe mostrar si es capaz de mostrarse como una gran potencia, capaz de liderar al mundo; si bien su dependenciia enérgetica del exterior ( especialmente petroleo ) dificultan esta misión.

No hay comentarios: