viernes, 25 de enero de 2008

Francia

Francia constituye junto con Alemania los pilares fundamentales sobre los que se crea la idea de Unión europea; tradicionalmente ha mantenido la visión más europeísta y ha apostado de forma decidida por preservar la autonomía europea frente a las presiones del exterior, especialmente de estados unidos.
Los ideales universalistas de la revolución francesa ( libertad, igualdad y fraternidad ) permanecen más de dos siglos despúes en la mente y la conciencia de muchos franceses, y por supuesto de sus dirigentes; esa visión universal les lleva ( junto a las reminiscencias coloniales ) a ser uno de los países más influyentes en política exterior y a plantear la necesidad de acuerdos en la mayoría de los frentes actuales de interés; la diplomacia francesa es una de las más entusiastas, sus conversaciones y puntos de visión en materia exterior constituyen una referencia en el seno de la unión.
La cercanía actual y el buen entendimiento con Alemania, hace que el eje franco alemán sea una de las alternativas al poder hegemónico de los Estados unidos; algunos autores sostienen que si ese eje franco alemán se prolongara hasta Moscú se constituiría un serie aspirante a ocupar el papel de dominio actual de Estados Unidos.
Ese papel e influencia de Francia como garante y defensora de una serie de derechos asociados a los derechos humanos y la democracia, llevan al país a liderar ( en ocasiones inmiscuirse ) o al menos supervisar procesos democráticos en determinados países ( especialmente del África subsahariana.
La influencia francesa en los antiguos territorios coloniales, satisface los interes económicos de la unión europea que ve por un lado como se garantiza su abastecimiento energético y por otro como se abren oportunidades de negocio y nuevos mercados.
La situación interna francesa es fundamental de cara a su imagen exterior; la llegada de Sarkozy al Elíseo parece haber estabilizado la política francesa, algo turbulenta los últimos años.
Esa nueva seguridad francesa y el convencimiento ( con un punto de chovinismo ) de su papel de líder hacen que Francia lidere el avance de Europa ( con el permiso de Alemania y Reino Unido ), tienen la virtud de convertir en intereses comunes a los europeos aquellos interes que satisfacen sus propias necesidades y secundariamente benefician a Europa.
Sea por los motivos que sea el papel de Francia sigue siendo capital para la salud de Europa en su conjunto, el día que Francia se tambalee, se tambaleará toda Europa.

No hay comentarios: