viernes, 25 de enero de 2008

Fútbol

El fútbol es uno de los negocios más lucrativos y de mayor expansión alrededor del mundo. Su difusión y penetración social es muy elevada por lo que en torno a ese deporte se mueven algunos de las tramas económicas y políticas más opacas y corruptas.
Los consejos de administración de los clubes de fútbol están copados por constructores, empresarios, especuladores...los palcos de honor son lugar preferente en la toma de decisiones no sólo privadas sino públicas; las reuniones en torno a un partido de fútbol concentran a ministros, alcaldes, políticos aspirantes...la presencia pública que otorga un palco de fútbol dificílmente se consigue en ningún otro lugar.
El negocio no acaba sólo en los palcos; los sectores más radiclaes de la grada ( los ultras o barras bravas ) forman grupúsculos violentos que con el apoyo de los clubes en la mayoría de los casos realizan actividades cuasi delictivas; la permisividad de los clubes con estos sectores ( salvo contadas excepciones ) es sonrojante. La conexión de estos grupos con la extrema derecha o con el contrabando, hace que periódicamente el fútbol se vea manchado por noticias nada deportivas.
Los casos violentos se repiten como fenómeno global, las barras bravas argentinas, los tiffosi italianos o los hooligans ingleses por poner sólo algunos ejemplos copan portadas y noticias por sus comportamientos violentos, sin embargo los partidos de fútbol continúan celebrándose con total normalidad. En el caso italiano o argentino con muertes relacionadas con partidos de fútbol, los apercibimientos judiciales de suspensión de los partidos son frecuentes, si bien apenas se llevan a cabo. Las repercusiones económicas serían drásticas, por lo que los poderes fácticos mueven sus contactos para que esto no ocurra.
El fútbol, un deporte noble en sus orígenes se ha convertido en un mero negocio, las pasiones del aficionado de apié son desconocidas por los miembros de los consejos de administración que no ven en él sino oportunidades para seguir engordando sus cuentas bancarias.

No hay comentarios: