viernes, 25 de enero de 2008

Inmigración en Europa/España

La inmigración como fenómeno global y europeo, que encuentra en España uno de las puertas de entrada de los flujos migratorios, procedentes fundamentalmente de los países latinoamericanos, de europa del este así como del Magreb y África subsahariana; ha centrado una de las exposiciones más polémicas por el momento de las que se han hecho en clase.

No tanto por los argumentos ( perfectamente respetables ) sino por los dudosos datos aportados, y la falta de seriedad en los planteamientos ( incluyendo referencias chistosas y chascarrillos); el debate ha quedado un tanto simplificado.

La inmigración es un fenómeno muy complejo, y por su repercusión social muy dado también a la tergiversación y a la inclusión en el debate político; la relación directa entre inmigración y delincuencia es muy golosa, si bien hay que ser cautos a la hora de manifestar tales expresiones.

Parece evidente que las reticencias hacia el extranjero depende más de cuestiones económicas que raciales, el rechazo se basa en la marginalidad, no hay problema en que vengan ( y se queden ) futbolistas famosos ( con medidas fiscales especiales ) o jubilados alemanes o ingleses que ocupan ( con todo su derecho ) el litoral levantino o las islas baleares.
Sin embargo, cuando el recién llegado no dispone de una cuenta bancaria solvente a sus espaldas ya no es tan bien visto. Este hecho, sin embargo no puede enmascar una realidad que se repite cada día; la presencia de bandas delictivas, muchas de ellas procedentes de fuera de nuestras fronteras hace plantearse de una nueva legislación, de adoptar medidas más duras encaminadas a la repatriación o el mayor control fronterizo.
Si queremos evitar conflictos sociales ( que se generarán en mayor o menor grado ), hay que ser firmes en la aplicación del código penal e impedir que se transmita la sensación de inseguridad cuplando de ello al diferente.
Sería conveniente el pacto de un plan de migración, con medidas sociales, legislativas, económicas... entre las grandes fuerzas políticas del país,algo difícil en estos momentos pero que tras el nueve de Marzo debe estar encima de la mesa con la mayor celeridad posible.
La migración es un fenómeno, que si bien parece atenuarse los últimos meses, no va a detenerse en un futuro a corto plazo, por lo que debe abordarse en profundidad, aceptando el debate y poniendo todas las opciones encima de la mesa ( eso sí, siempre con educación y respeto ).

P.D.la documentación en un trabajo es fundamental, el desconocimiento de Alcorcón fue manifiesto, por lo que aconsejo encarecidamente la contrastación de las noticias afín de evitar herir sensibilidades ( no fue el caso )

No hay comentarios: