viernes, 25 de enero de 2008

Conociendo China

De nuevo China en el centro del debate, pero no tanto como potencia económica emergente sino como nación cultural y referente oriental con proyección en todo el mundo.
La transformación económica de China en las últimas décadas,tras la llegada al poder de Deng Xiaoping ha situado al país en el debate político y económico mundial debido a las enormes posibilidades de futuro que presenta el país y a los cambios acometidos en este período.
Más alla de las noticias económicas, China supone la primera potencia demográfica con algo más de mil trescientos millones de personas y su cultura comienza a filtrarse a pesar del férreo control de las autoridades comunistas (si bien dicho control lleva años suavizándose ).
El país continúa siendo un gran desconocido para el mundo occidental, apabullado por la complejidad de su estructura social, sus idiomas o sus tendecias religiosas; la fascinación que China ha despertado tradicionalmente continúa en aumento y la llegada de visitantes al país no hace sino aumentar, si bien su presencia suele limitarse a la zona oriental del país, mientras que el interior chino y la frontera con Rusia y Mongolia es más inaccesible.
La filosofía y la cultura del país con Confuccio a la cabeza, atrae a multitud de personas que tratan de acercarse a unas costumbres muy distintas a las de los países occidentales.
Las autoridades políticas chinas son conscientes de las posibilidades de esta apertura al exterior, y el pueblo chino acoge con entusiamo al forastero; por lo que los visitantes por motivos laborales, económicos, de ocio... toman el primer contacto con una cultura que hasta hace unos años apenas conocíamos.
El examen que ha de pasar China con la celebración de los juegos olímpicos el próximo verano, puede suponer un antes y un despúes en su relación con el mundo occidental, China se enfrenta al reto de conservar y mantener una cultura y tradiciones milenarias en un mundo cada vez más globalizado, en el que las diferencias culturales se difuminan. Tendremos que esperar para comprobar si China es capaz de preservar sus tradiciones, que en caso de difuminarse constituiría una gran pérdida para el mundo en su conjunto; China como civilización milenaria debe ser un referente en cuanto a la preservación cultural y su cohabitación con los nuevos tiempos.

No hay comentarios: