jueves, 31 de enero de 2008

La Pesca

La pesca es un sector productivo de gran importancia en el caso español, en buena parte debido a la gran extensión del litoral peninsular; si bien debido a su caracter periférico no atrae toda la atención que debería.
En determinadas regiones, especialmente Galicia, el sector pesquero constituye el principal motor económico y social, si bien el relevo generacional supone uno de los principales desafíos a solucionar ante la falta de incentivos que la pesca aporta a las nuevas generaciones.
El esfuerzo económico aportado ( en su mayor parte de caracter privado ) en investigación y desarrollo en las últimas décadas, ha permitido desarrollar nuevas formas de producción, entre las que destaca la acuicultura, que representa actualmente el 40 % del total de capturas consumidas.
El desarrollo de esta industria junto al descubrimiento de nuevos campos de actuación, con especial relevancia para los descubrimientos farmaceúticos, está haciendo que el futuro del sector pesquero cobre nuevas perspectivas; ante la disminución de capturas y la falta de personal cualificado, el desarrollo de nuevas alternativas de actuación supone un influjo muy importante para la viabilidad de esta industria.
El mar ha ofrecido tradicionalmente a España grandes oportunidades económicas; si queremos seguir sacando rendimiento a este hecho, la inversión se antoja fundamental para poder adaptarse a las nuevas condiciones en las que las capturas descienden y las artes tradicionales estan siendo sustituidas por nuevos métodos de explotación.
Estar en el grupo cabecero será determinante para aprovechar los nuevos descubrimientos que vayan surgiendo e incorporarlos a la explotación pesquera española.

No hay comentarios: