jueves, 17 de enero de 2008

Globalizacion y mercado de trabajo

La globalizacion es un tema muy complejo que presenta múltiples factores y tiene incidencias destacables en diferentes ámbitos de la vida en cualquier país,en mayor o menor medida.
Lógicamente entre sus repercusiones también afecta al mercado laboral, el hecho de que no sólo las mercancías, sino también las personas y las empresas puedan desplazarse con total naturalidad y libertad, hace que estas últimas busquen para establecerse aquellos países con una legislación laboral más laxa, donde los salarios sean más bajos y el trabajador no ponga objeciones si trabaja catorce horas diarias o no disfruta de sus periodos vacacionales.
El problema reside en que si en un país el trabajador obtiene un salario de un euro diario y trabaja doce horas al día, esas condiciones tenderann a convertirse en norma, puesto que si las empresas encuentran trabajadores y gobiernos que consientan esas condiciones, no van a ofrecer mejoras laborales o salariales.
a esto se une el desconocimiento o despreocupación del consumidor, que exige precios más y más bajos sin importar el coste que acarrea esa reducción en el precio final del producto en cuestión.
La globalización ha llevado aparejado una disminución generalizada de las condiciones laborales de los trabajadores a lo largo del mundo, mientras los ingresos de las empresas no han parado de crecer. Nada parece indicar que se vaya a invertir esta tendencia, puesto que la globalizacion es manejada por los centros de poder del mundo occidental, que mientras sigan encontrando mano de obra barata no harán absolutamente nada por mejorar las condiciones de sus trabajadores.

No hay comentarios: