domingo, 20 de enero de 2008

Emigración y remesas

Entre las consecuencias económicas que genera la migración, las remesas ocupan un lugar destacado, tanto por su consecuencias económicas, como especialmente sociales. Las remesas entendidas como el envío económico periódico por parte de los emigrantes a sus países de origen, se están convirtiendo en un arama de doble filo para los países receptores.
Por un lado, permiten la mejora en el nivel de vida de aquellas familias que cuentan con algún familiar en el extranjero y del cual reciben asignaciones periódicas, mientras que por otro lado esas mismas asignaciones contribuyen a crear una situación de dependencia frente al exterior; y las maneras de subsistencia y desarrollo tradicionales de muchas zonas de África, América o Asia se están abandonando a medida que crecen las cantidades económicas percibidas por los habitantes que aún se mantienen en estas zonas.
Esta situación puede llevar al colapso de los modos de producción tradicionales y a que la dependencia del exterior sea mayor si cabe, por lo que es necesario actuar, al menos en dos sentidos.
Por un lado, mejorando las condiciones de vida de los lugares de origen de muchos de estos emigrantes para contrarestar su marcha, y por otro fomentando y apoyando los medios de producción locales que hagan menos dependiente a muchos de estos estados de las aportaciones del exterior.

No hay comentarios: